Steve Jobs, un innovador de la tecnología que nos deja!

No puedo pasar este día, sin hacer un sentido homenaje a este enorme personaje del que ha sido y será un icono de la innovación tecnológica como STEVE JOBS.

Si revisamos la vida, esta está enmarcada de fuertes contrastes, que vienen heredados incluso de nacimiento cuando es entregado a la familia Jobs, o la búsqueda constante de nuevas formas de simplificar la vida o el cáncer que lo retó en sus últimos años de vida y son preciso estos hechos lo que hicieron de Steve Jobs su grandeza.

Yo he sido un fuerte defensor del mundo Microsoft, como Ingeniero de desarrollo de Software he seguido una línea muchas veces marcada por las tendencias del mercado, pero me he dado el gusto de disfrutar los dispositivos que Apple a creado, Ipod, Iphone, Ipad y he descubierto que lo que hacen relevantes estos dispositivos es la simplicidad, la estética, su experiencia de uso  y que siempre tienden a llegar en el momento oportuno.

En nuestras organizaciones en algún momento evaluamos nuestro mercado y tratamos de identificar cuales son las necesidades que debemos cubrir, y hacemos el ejercicio de innovar, de crear nuevas experiencias, de arriesgarnos con algo diferente, pero finalmente recaemos muchas veces en lo común, en más de lo mismo y es cuando comprobamos innovar es una labor dura, retadora, que nos exige un trabajo fuerte y alineado a las estrategias de la organización, es por eso que hay que darle el lugar que pertenece a Steve Jobs.

Hoy revisamos el IPhone y muy seguramente diremos que hay celulares con mejores prestaciones técnicas, que la cámara no tiene flash, o que tan solo 3MP o 5MP o 8MP cuando hay algunos que ya rozan los 12MP y más, en fin.., pero hay que volcar la mirada a cual es realmente la innovación, esa que no está enmarcada simplemente a una máquina física sino a un nuevo estilo de vida, a la integración, a la versatilidad con la que nos comunicamos, a la portabilidad de muchas aplicaciones, a las vivencias simples de la vida como escuchar la música que deseamos o el álbum familiar que llevamos para todos lados, y si….., ya los demás competidores lo tienen pero quien hizo la tarea de cambio de este tipo de costumbres del consumidor final fue él.

Y podríamos hablar de la misma manera con el Ipod y el CD, si mal no recuerdan cuando queríamos comprar un nuevo trabajo discográfico de nuestro artista favorito o de la canción de moda, teníamos que comprar el CD que venía con otro grupo de canciones que quizás no desearíamos, hoy día solo debemos pagar por aquello que realmente nos interesa, sin mencionar que se puede hacer en cualquier sitio y en cualquier momento (los dones de Ubicuidad y Temporalidad de Internet), o que además encontramos nuevas experiencias de vida como juegos, aplicaciones etc., y esto si que genera nuevas tendencias.

Recuerdo alguna vez  en una clase de Liderazgo cuando evaluamos el discurso de apertura del curso en Standford del año 2005.

Hoy que vuelvo a revisar tan maravillosa pieza siento nuevamente que me mueven las fibras, dejo algunos apartes que invito a revisar:

  • “No puedes conectar los puntos para ver el futuro, sólo los puedes conectar para mirar atrás. Sólo puedes confiar que esos puntos, de alguna manera, estén conectados en el futuro. Tienes que creer en algo, el destino, la vida, el karma, “tus pelotas”, lo que sea. Esta visión es la que ha permitido que nunca me venga abajo y ha marcado la diferencia en mi vida.”
  • “Recordar que puedo morir pronto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las mayores decisiones en mi vida. Las expectativas, el orgullo, el miedo, la vergüenza o el temor a equivocarse se esfuman al estar frente a frente con la muerte, vivir es lo único que importa. Recordar que vas a morir es la mejor manera que se para evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Siempre estas desnudo. No hay razón para no perseguir tus sueños. Manteneos hambrientos. Manteneos  locos.”
  • “El tiempo que tenéis es limitado así que no lo desperdiciéis viviendo la vida de alguien diferente. No os dejéis atrapar por dogmas, ya que eso es vivir con los resultados del raciocinio de otras personas. No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra voz interior. Y lo más importante, tened el coraje de seguir vuestro corazón y vuestra intuición. De alguna manera ellos ya saben lo que uno de verdad quiere ser. Todo lo demás es secundario”

Finalmente, creo que más que discursos Steve Jobs nos deja un legado basado en hechos, que nos invita a revisar nuestro quehacer diario en nuestras organizaciones de como creer y fortalecer nuestras ideas, así como dará mucho tema de estudio para las nuevas generaciones.

Muchas Gracias Steve.

Con Aprecio, un humilde seguidor.

HEB

Una respuesta a “Steve Jobs, un innovador de la tecnología que nos deja!

  1. No conocía mucho de Steve Jobs ya que no soy muy amante de la tecnología, pero una vez me entero de este discurso, no deja de erizarme la piel la profundidad de estas palabras, la humildad de este ser humano, que a pesar de tener tanto dinero, poder y demás, desnuda su alma, su mente y sus sentimientos de esta forma; ojalá muchos de nosotros tomemos este legado tan profundo como ejemplo de vida personal, laboral, espiritual….
    Gracias… Gracias… Paz en su tumba.

    Amor,

    Tú sabes que dentro de ti hay un Steve Jobs, muchos de los temas de su discurso te los he escuchado a ti, el potencial que tienes, el ser humano que eres, esa búsqueda constante de «ese algo» que te permita ser mejor cada día en todos los aspectos de tú vida; hacen que yo sienta que te identifico muchísimo con él.
    «No dejes de perseguir tus sueños, mantente hambriento, mantente loco, ten el coraje de seguir tú corazón y tú intuición.» Si, claro que si le pones amor y pasión a todo lo que haces, eres grande, eres guerrero, eres brillante.

    Tú eres para mi, lo que Steve Jobs es para Apple.

    Te acompaño en tú dolor, mi amor.

    Tú fan No. 1….. Tú Rochy. Bye.

Deja un comentario